La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es la denominación más utilizada para describir un síndrome complejo que se presenta como un conjunto de síntomas vinculados con una amplia variedad de agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente, presentándose dichas reacciones con una exposición a niveles comúnmente tolerados por la mayoría de las personas.
Sensibilidad química múltiple
Generar un elemento diagnóstico capaz de diferenciar a pacientes con SQM resulta problemático, dada la variedad de síntomas y la dificultad de diferenciarlos de los atribuíbles a otras entidades ya reconocidas de tipo inmunológico, digestivo, cardiológico, respiratorio, psiquiátrico, neurológico o endocrinológico.
Se dispone en la actualidad de diferentes modelos de cuestionario que pueden servir como instrumento de apoyo al diagnóstico (UTHS, IEISI, QEESI, …) así como cuestionarios que evalúan la gravedad de la sensibilidad química ambiental pero no sintomatología específica. Además de los cuestionarios, también se pueden introducir sesgos como los de autoselección, de representatividad de la muestra, derivados de no considerar el impacto estacional, …
Respecto a los exámenes complementarios, no existe a día de hoy ninguno específico para la SQM. No obstante existen distintas alteraciones orgánicas producidas por la alteración neuro-endocrinológica central y su repercusión a nivel periférico en los sistemas y aparatos respiratorio, inmunológico, digestivo y otros. Estas alteraciones pueden objetivarse y aportar una validación al diagnóstico clínico correctamente establecido, así como aproximarse, de una forma más adecuada, al grado de alteración y limitaciones que la SQM puede generar en la persona estudiada.